El pacto institucional fue sellado al término de la XV Reunión de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que sesionó durante tres días en la occidental provincia de Benguela.
En declaraciones a la prensa local, la ministra lusa del sector, Ana Mendes Godinho, apreció que los angoleños con puestos de trabajo en su país pasarán a beneficiarse de contrapartidas y de la transferencia de sus derechos laborales a Angola.
Lo mismo ocurrirá en sentido contrario, cuando los trabajadores portugueses en territorio angoleño regresen a su nación de origen, remarcó la funcionaria.
Según explicó, la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2024, con el propósito de mejorar la protección social de los ciudadanos de los dos Estados.
Al decir de la ministra angoleña de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues, todavía están pendientes algunas labores técnicas para poner en marcha el protocolo, pero “lo haremos en el plazo que creemos suficiente para que nuestra máquina esté operativa», afirmó.
npg/mjm