Ya pasan varias semanas y todo lo relacionado con la selección de la empresa que creará el mecanismo para el sufragio electrónico y presencial, y la auditoría del mismo, se encuentra en el mayor misterio en medio de dimes y diretes de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Asamblea Legislativa y de las toldas políticas.
¿Cuál es la discordia?, preguntan hoy pobladores ante la falta de información que dé fe de la transparencia del proceso.
Hay diferentes versiones sobre el impasse en contratar la empresa que implemente el voto electrónico en las elecciones salvadoreñas de 2024, algo aprobado por ley desde octubre de 2022, un asunto crispante que refleja un enfrentamiento a lo interno en el foro que debe regir los próximos comicios.
Según trascendió, el TSE pospuso la discusión sobre la contratación del voto electrónico para el próximo lunes en la tarde, luego de no ponerse de acuerdo el jueves último y suspender el contacto el viernes, pese a los apremios de tiempo que fijan que el sistema para el voto y las auditorías debe estar listo el 3 de junio.
El apremio es grande, pues la empresa que sea seleccionada debe realizar pruebas y ensayos del proceso para lo que apenas cuenta con dos semanas.
La selección es un asunto complicado partiendo que se hará una contratación directa, no habrá competencia entre los que quieren desarrollar el proceso, lo cual supone el surgimiento de dudas sobre qué se mueve por debajo de la mesa.
Informes filtrados del TSE coinciden en la existencia de dos propuestas de dos empresas «finalistas», la primera sería «Evoting Solutions», un consorcio conformado por «Cybernetica AS», «Mühlbauer ID Services GMBH» y la salvadoreña «Data & Graphics», y la otra, la española «Indra Soluciones Tecnologías de la Información».
Al parecer Evoting Solutions tiene el mayor respaldo, algo que, presuntamente, es bloqueado por la presidente del TSE, Dora Martínez, que se decanta por la firma española y aseguró esta semana en su cuenta en Twitter que se necesita transparencia porque «no es un centavo» el que está en juego. El presupuesto para el voto exterior asciende a 58.9 millones dólares.
Citada por el diario El Mundo, una fuente dijo que algunos magistrados sospechan que la posición de la presidenta de atrasar la votación es para que Nuevas Ideas cuestione al TSE y trate de cambiar a algunos magistrados para tener correlación a favor de la postura de la presidenta que esta allí a propuesta de esa agrupación.
El Foro rector de los comicios está conformado por cinco magistrados propietarios, tres propuestos por los partidos o coaliciones que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección presidencial (Gana, Arena y FMLN) y dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia.
Ya diputados de Nuevas Ideas, a estas alturas del proceso, amenazan con “golpear” al TSE y llevarlo a las posiciones que puedan favorecer sus intereses políticos, sostienen medios de prensa locales, que no descartan «movimientos» de sus integrantes.
lam/lb
















