lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legislativos regionales en Panamá por combatir migración irregular

Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) Legislativos de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá instaron hoy a que los parlamentos nacionales fomenten políticas públicas que frenen la creciente migración irregular.

Tras concluir un encuentro aquí, representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), del Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino y Parlamento del Mercado Común del Sur, emitieron una declaración que llama a un abordaje integral de ese flagelo.

También solicitaron a los Gobiernos de la región a que desarrollen normativas para garantizar la inclusión, dignidad y salvaguardia de las personas en situación de movilidad humana.

Estadísticas oficiales de Panamá señalan que en lo que va de 2023, más de 127 mil viajeros ilegales cruzaron la selva del Darién con rumbo a Estados Unidos, cifra que podría llegar a los 400 mil antes que concluya este año.

En el comunicado suscrito en esta capital, sede del Parlatino, recomendaron además a los Ejecutivos a fortalecer la cooperación para luchar contra la inseguridad, el crimen organizado y el terrorismo.

En ese sentido, sugirieron crear mecanismos para el intercambio de información y el ejercicio de buenas prácticas, desde una visión preventiva regional y multidimensional.

También los parlamentarios exhortaron a enfrentar la triple crisis ambiental que vive el Planeta, caracterizada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

De otra parte, convocaron a acciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, como la constitución de bancos de alimentos y semillas tradicionales, no tradicionales y ecológicas, así como el desarrollo de la agricultura familiar campesina y comunitaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria afecta a 267,7 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale al 40,6 por ciento de su población.

El Encuentro Interparlamentario señaló además la necesidad de alcanzar la equidad de género y la paridad en los cargos públicos y toma de decisiones, que permitan visibilizar la labor de las mujeres.

npg/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.