“Hay que destacar que estas 127 piezas, de procedencia etnográfica, expresan el autoconocimiento que tienen nuestros pueblos indígenas de usar las plumas con fines rituales, ornamentales y utilitarios”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.
Significó Oporto que estas prácticas, de acuerdo con el desarrollo del mundo actual, están desapareciendo y prácticamente ya no se producen.
“Por eso estas 127 piezas adquieren el carácter de un tesoro espiritual, y ahí es donde la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia (FC-BCB) a través del Museo Nacional de Etnología y Folklore, que las recibe, asume la función primordial de garantizar su conservación”, dijo el titular a esta agencia de noticias.
Explicó que la misión del FC-BCB es enseñar a la sociedad esta alta destreza cultivada por los pueblos indígenas a partir de lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional.
Resaltó Oporto que, auspiciosamente, el donativo aconteció en el contexto de la jornada por el Día Internacional de los Museos, por lo cual el acontecimiento convirtió las celebraciones de este año en históricas.
Informó que dentro de esas conmemoraciones tuvieron lugar numerosas actividades en todos los repositorios y centros culturales de la Fundación.
Recordó que todas abrieron sus puertas este fin de semana para celebrar el Día del Patrimonio Boliviano, instituido por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
“En esta ocasión, la sociedad apreció, por una parte, la riqueza espiritual que custodian nuestras instituciones como la Casa Nacional de la Moneda, en Potosí, la de la Libertad, y el Archivo y Biblioteca Nacional, en Sucre”, enumeró.
Evocó, igualmente, la programación del Centro de la Cultura Plurinacional, en Santa Cruz, y en La Paz la del Museo Nacional de Arte, el de Etnología y Folklore; y de la Casa Museo Fernando Montes, sede de la Fundación.
“Los visitantes pudieron apreciar nuestra riqueza cultural y al mismo tiempo disfrutaron de una agenda amplia y variada que incluyó música, artes escénicas, conversatorios, exposiciones y venta de libros», subrayó.
“En todo esto está la base de la identidad del pueblo boliviano”, concluyó Oporto.
Por su parte, Bravo declaró a Prensa Latina que cuando emigró a Europa a finales de la década de 1970 y realizó estudios de arte en Suiza y la entonces República Democrática Alemana descubrió la importancia de Sudamérica como fuente clásica de esta expresión de la plástica.
Al referirse al donativo, precisó que está integrado por objetos pertenecientes a las culturas moré, yaminahua, ayorea y chacobo entre otras.
jha/jpm