“Para mí es un crimen organizado”, afirmó Lima en entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV, en la cual anunció que permanecerá en la ciudad paceña este lunes y el martes.
Expresó consideraciones sobre el caso recientemente denunciado por el diario español El País sobre los 85 crímenes de abuso sexual del cura Alfonso Pedrajas (alias Pica), la mayoría en Bolivia.
“Expreso abiertamente que el caso de Pica es la punta del iceberg -aseveró el denunciante- y confío mi seguridad a las autoridades porque sé lo que son capaces de hacer”, dijo Lima al responsabilizar a la Iglesia con lo que pueda ocurrirle.
Recordó que cuando estaba en su noviciado y conoció los delitos pederastas que cometían “Pica”, Luis To, Antonio Gausset y otros lo denunció ante el superior Ramón Alaix.
Agregó que quedó decepcionado cuando esta autoridad lo instó a acallar esas acciones ilícitas con el argumento de que “los trapos sucios se lavan dentro de la orden”.
Recordó también el caso del sacerdote Luis Roma, denunciado con pruebas de que generaba pornografía infantil, y cuando entregó esas evidencias a las autoridades admitieron su verosimilitud, pero no lo remitieron a la justicia.
Interrogado acerca de por qué no formuló la denuncia ante las autoridades judiciales, Lima explicó que comprendió que era inútil porque uno de los acusados, Antonio Gausset (alias Tuco), era capellán del Tribunal Supremo.
“Controlaba a quienes tomaban la decisión final, pues con ellos jugaba cartas y bebía whisky”, respondió.
Subrayó que medios periodísticos conocen sus denuncias desde hace mucho y que con eso logró la clausura de locales donde se prostituía a los niños.
Las pesquisas sobre el escándalo tienen como trasfondo la revelación en un diario íntimo de al menos 85 delitos de este tipo por parte del cura pederasta Pica Pedrajas.
Tales abusos fueron desvelados el 30 de abril en una amplia investigación periodística escrita para el El País, de España, por Julio Núñez, y su onda expansiva originó en Bolivia una investigación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el encubrimiento de otros clérigos a “Pica”, fallecido en 2009.
Tal es el impacto aquí del “sismo” que zarandea a la estructura eclesiástica, que Núñez viajó a La Paz para dar seguimiento al tema y colaborar en el esclarecimiento de toda una zaga de pederastia.
Desde Paraguay, donde vive refugiado a partir de 2011 por amenazas contra su vida, Lima llegó también a Bolivia para ratificar las acusaciones que formuló por primera vez en 2001.
jf/jpm