La sanción, anunciada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, constituye un importante fallo contra la empresa de redes sociales por violar las normas de la Unión Europea (UE), alegó un reporte divulgado por el periódico The New York Times.
Los reguladores alegaron que la compañía no cumplió con una decisión de 2020 del Tribunal Supremo del bloque comunitario basada en que los datos de Facebook enviados a través del Atlántico no estaban suficientemente protegidos de las agencias de espionaje estadounidenses.
El fallo, que viene con un período de gracia de al menos cinco meses antes de que la compañía deba cumplir, se aplica solo a Facebook y no a Instagram y WhatsApp, que también son propiedad de Meta.
El reporte agregó que el caso se deriva de las políticas estadounidenses que otorgan a las agencias de inteligencia la capacidad de interceptar comunicaciones desde el extranjero, incluida la correspondencia digital.
Según la fuente, Meta informó que apelaría la decisión, lo que daría inicio a un proceso legal potencialmente largo.
Mediante un comunicado, el conglomerado de tecnologías y redes sociales afirmó que estaba siendo señalado injustamente por las prácticas de intercambio de información utilizadas por miles de empresas.
“Sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, Internet corre el riesgo de dividirse en silos nacionales y regionales, restringiendo la economía global y dejando a los ciudadanos en diferentes países sin poder acceder a muchos de los servicios compartidos en los que confiamos”, alegaron Nick Clegg, presidente de asuntos globales; y Jennifer G. Newstead, directora legal de la compañía.
El reporte añadió que la sentencia podría afectar los datos relacionados con fotos, conexiones de amigos y mensajes directos almacenados por Meta, y tiene el potencial de dañar el negocio de Facebook en Europa, particularmente si perjudica la capacidad de la empresa para orientar los anuncios.
mgt/ifs