El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundada la llamada tutela de derechos presentada por el abogado del exgobernante.
El defensor invocó el hecho de que el fiscal José Pérez cerró la investigación y presentó su informe acusatorio antes de vencer el plazo para que el investigado plantee sus observaciones sobre la pericia financiero-contable, uno de los sustentos de la acusación.
El juzgado consideró nulo todo lo actuado y dejó así en suspenso el inicio del juicio y el examen de la acusación, en la que el fiscal Pérez pide 35 años de cárcel para el expresidente neoliberal.
La dura condena por el presunto delito de lavado de activos, con el agravante de que para cometerlo, según Pérez, contaba con una organización criminal.
La acusación señala que empresas financieras de Kuczynski, con sede oficial en Estados Unidos, recibieron más de 12 millones de dólares de Odebrecht, como pago por asesoría financiera que les sirvió para obtener, en varios casos mediante sobornos, contratos de construcción de grandes obras de infraestructura en Perú.
Ese servicio fue ofrecidos durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06) del que Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía, aunque sostiene que no fue cuando él ocupaba cargos en el Gobierno y en un primer momento alegó que cuando los ejercía se alejó de la empresa sin enterarse de lo que hacían.
Toledo fue extraditado en abril último desde Estados Unidos, a donde fugó años atrás y permanece en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por recibir la mayor parte de un soborno de 34 millones de dólares de Odebrecht y otras empresas brasileñas por el contrato de construcción de una importante carretera.
El exgobernante preso declaró la semana pasada ante un juez que los ejecutivos de Odebrecht fueron introducidos a su despacho presidencial por Kuczynski, quien al ser preguntado al respecto, respondió que, como han pasado más de 20 años, no lo recuerda.
Kuczynski insistió hoy en alegar inocencia y hasta amenazó con denunciar penalmente a la Fiscalía porque sostiene que lo calumnia.
jha/mrs