lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemania informa a Líbano orden de arresto contra gobernador

Riad-Salameh
Beirut, 23 may (Prensa Latina) Alemania informó verbalmente a Líbano de una orden de arresto contra el gobernador del Banco Central del país árabe, Riad Salameh, divulgaron hoy medios de prensa.

Este es el segundo memorando emitido por una parte extranjera contra el directivo libanés, bajo sospecha por cargos de corrupción, falsificación, blanqueo de dinero y malversación de fondos.

La fiscalía francesa y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) dictaron la semana pasada una orden de aprehensión contra Salameh, quien insiste en que no ha cometido ningún error.

De acuerdo con el canal Al Manar, al menos cinco países europeos buscan pistas sobre las riquezas del gobernador por desfalco de cientos de millones de dólares del Banco Central.

En este contexto, políticos, diputados, ministros y personalidades libaneses emitieron posiciones en relación a la renuncia del gobernador. La última de estas llamadas sucedió este martes durante la reunión de las comisiones mixtas del Parlamento.

Salameh, quien ocupa el puesto desde hace tres décadas, enfrenta cada vez más posiciones en su contra antes del fin de su mandato en julio.

Durante dos audiencias en marzo pasado ante investigadores europeos en Beirut, Salameh negó haber transferido dinero del Banco Central a sus cuentas personales dentro y fuera del país, criticando lo que describió como “mala fe y sed de enjuiciamiento” en su contra

El 23 de febrero último, el poder judicial libanés acusó al gobernador de cometer delitos, incluida la malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Hace dos años, el fiscal de Suiza envió una carta a Líbano sobre la sospecha de que Salameh y su hermano, Raja, confiscaron ilegalmente más de 300 millones de dólares del banco entre 2002 y 2015.

En paralelo, Luxemburgo investigó un caso penal relacionado con la riqueza del gobernador, mientras el poder judicial francés realizó en junio de 2021 indagaciones sobre sus cuentas en el contexto de su acusación de lavado de dinero.

A criterio de expertos, gran parte de los libaneses responsabilizan Riad Salameh y a sus políticas monetarias de arrastrar al país al actual colapso económico, bajo el amparo de la administración estadounidense y de la clase gobernante.

jha/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.