En un comunicado recién publicado, la FOMH manifestó su “apoyo sin reservas” a la iniciativa, pues es un instrumento de desarrollo que mejora el presente y construye el futuro del país centroamericano.
La federación añadió que dicha propuesta de ley, apoyada por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está basada en los principios de progreso, solidaridad, equidad y transparencia, de modo que quienes más ganan abonen más tributos.
“La FOMH está plenamente convencida de que Honduras requiere una nueva política fiscal orientada a la transparencia, la equidad y el combate a la corrupción y el Estado necesita recursos económicos para enfrentar con éxito los desafíos presentes y futuros”, enfatizó.
Asimismo, exhortaron a las demás organizaciones gremiales y sindicales del país a solidarizarse con el Ejecutivo en el esfuerzo por refundar la nación y mejorar las condiciones socio económicas de los hondureños.
El documento también mencionó parte de los avances en el sector educativo del país, cuyas inversiones tienen como centro a los estudiantes con importantes programas como la matrícula gratis, merienda escolar, infraestructura, y el método de alfabetización “Yo Sí Puedo”, entre otros.
El proyecto de ley de Justicia Tributaria en Honduras fue objeto de una campaña de descrédito implementada por grupos contrarios al Gobierno, cuyo propósito era impedir su aprobación en el Congreso Nacional.
De acuerdo con las autoridades, lo que se busca con la futura ley es eliminar la corrupción y aplicar una verdadera justicia tributaria y evitar la utilización de regímenes fiscales para beneficios personales mediante la evasión.
Según la mandataria hondureña, otro de los objetivos es eliminar el abuso de las exoneraciones.
La semana pasada, la comisión especial creada en el Congreso para dictaminar la iniciativa de ley, concluyó el proceso de socialización con varios sectores hondureños.
jha/ybv