La presidenta del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, Yanancy Noguera, resaltó que la sentencia es un recordatorio para el Poder Ejecutivo de que en este país se respetan los derechos, no solo de los periodistas, sino de todas las personas.
«El presidente de la República de hoy y los futuros deben tener claro que es obligación del Estado, respetar y garantizar los derechos humanos y dentro de eso, respetar y garantizar la libertad de expresión y de prensa», sostuvo Noguera al informativo digital CRHoy.com que, junto al diario La Nación y Teletica canal 7, son los principales blancos de Chaves.
Noguera consideró que este fallo es esencial, y ojalá que la actitud muy recurrente que se tiene desde Casa Presidencial de ridiculizar o señalar con adjetivos fuertes a periodistas, se suspenda, porque eso no contribuye a fortalecer nuestra vida en democracia.
La Sala Constitucional de Costa Rica condenó este martes, de manera unánime, al presidente Rodrigo Chaves por llamar a periodistas ‘sicarios políticos’, al declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por el reportero de CRHoy.com Jason Ureña.
Los magistrados sancionaron además al Estado costarricense al pago de costos y perjuicios del proceso, que deberán tramitarse en ejecución de sentencia en el Tribunal Contencioso Administrativo, según comunicado de prensa de esa instancia judicial.
Determinaron que «ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos».
El 9 de enero pasado, en conferencia de prensa para respaldar a la entonces ministra de Salud Jocelyn Chacón, quien reconoció haber pagado a troles para atacar a periodistas que le eran adversos, entre ellos Ureña, el mandatario tico afirmó «son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón».
Diputados de oposición celebraron la sentencia de la Sala IV y coincidieron en que el uso de lenguaje irrespetuoso y ofensivo que lesiona la libertad de prensa podría promover el hostigamiento contra periodistas.
El legislador del Frente Amplio Ariel Robles señaló que la resolución va en la línea en que quienes tienen ese cargo no pueden atacar a periodistas que le critiquen, lo cual -estimó- es un ejercicio de libertad de expresión.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, indicó que Chaves, como presidente de la República y funcionario púbico, debe comportarse a la altura y mostrar respeto hacia todas las personas.
rgh/ale