En su condición de presidente del llamado Comité Interinstitucional, Cuellar convocó a un paro con bloqueos y ataques de grupos de choque con la exigencia de “censo de población 2023 sí o sí”, sin ningún basamento técnico.
La violencia ordenada por Cuéllar, el gobernador departamental, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo a los grupos paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista bajo sus órdenes, dejó un saldo que todavía el país altiplánico lamenta.
Se registraron cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal a una menor de edad, incendios de instituciones públicas y diversas expresiones de vulneración de los derechos humanos.
Ante estas circunstancias, diversas organizaciones y los afectados denunciaron a los promotores del paro por la vulneración de sus derechos y otros delitos.
El rector deberá presentarse en la tarde de este miércoles en la estación policial número ocho, ubicada en la zona cruceña del Plan Tres Mil, sede del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción.
La citación está firmada por Magaly Bustamante, fiscal de materia adscrita de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de la ciudad de La Paz.
Se trata de un proceso iniciado por Juan Marcelo Mayta en contra de Cuellar, Camacho, Calvo, Reinero Vargas y otros implicados.
Esa denuncia incluye los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, así como violencia política contra mujeres.
Igualmente, la acusación señala racismo, discriminación; ataque contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos; impedir o estorbar el ejercicio de las funciones; asociación delictuoso y terrorismo.
Al final del paro, los dirigentes de la protesta aceptaron la propuesta del Gobierno de que un estudio técnico definiera la fecha del censo, fijada finalmente para el 23 de marzo de 2024.
Las autoridades gubernamentales también garantizaron la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria y de los escaños legislativos en función al resultado del censo.
Diego Coímbra, abogado de la universidad cruceña, aseguró que Cuellar “se hará presente ante la autoridad que lo convoca, cumpliendo su deber ante la justicia”.
Este miércoles también comparecerá ante la justicia el aprehendido vicepresidente de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista, Oswaldo Sánchez, investigado por la quema en Santa Cruz de la Clínica Odontológica en diciembre de 2022.
rgh/jpm