Fuentes del Ministerio Público informaron que la mandataria pidió por escrito a la fiscal Benavides que su comparecencia se postergue del 31 de mayo al primer día de junio.
Argumentó para ello que el día para el que fue citada a declarar se realizará el simulacro nacional multipropósito, u ejercicio de lo que debe hacer la población en caso de un terremoto u otra catástrofe.
El pedido agrega que el simulacro debe ser encabezado por la presidenta y contar con la participación de todas las autoridades del país y la población en general.
Por tanto, “solicito reprogramar la diligencia para el día siguiente, 1 de junio de 2023, a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa”, agrega la comunicación.
Boluarte y varios de sus exministros son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, referidos a 18 de las 59 muertes de civiles en las operaciones policiales y militares registradas durante protestas en su contra.
Según la Defensoría del Pueblo, en esas protestas murieron además 11 civiles en accidentes de tránsito y otras circunstancias durante bloqueos de carreteras, así como un policía linchado y seis soldados ahogados en el contexto del conflicto.
jha/mrs