“En un día maratónico de entrega de obras en #Chuquisaca, ahora visitamos Villa Abecia para inaugurar la Red Primaria de Gas Domiciliario que beneficiará a los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras”, escribió la víspera el mandatario en un tuit.
Añadió Arce en su cuenta de Twitter que “pisamos el acelerador para llegar a todo el país con gas domiciliario”.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia invirtió 35,7 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) en esta red cuyo objetivo es mejorar la capacidad de distribución primaria del hidrocarburo.
Durante la jornada del martes, el dignatario también colocó la piedra fundamental de una Planta Procesadora de Papa que se edificará en el municipio de Incahuasi con una inversión de 161 millones de bolivianos (23 millones de dólares).
La instalación debe entrar en operaciones en mayo de 2024 como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno de Arce.
“Estas plantas apuntan a tener un país diferente -expresó el jefe de Estado en un discurso-, que tenga un perfil industrial, que no necesitemos importar muchas cosas”.
Dotada con tecnología de avanzada y surtida con un tubérculo de calidad, la instalación producirá papa frita precongelada, puré, almidón y otros subproductos para el mercado nacional.
Estamos entrando en la era de la industrialización, y este tipo de factorías aportan fuentes de empleo y más ingresos para los productores, además contribuye a mejorar la producción e incentivar el consumo de “lo nuestro con miras a la exportación”, afirmó Arce.
El mandatario indicó que en Incahuasi también se entregó una radio base de la Empresa de Telecomunicaciones de Bolivia valorada en cuatro millones de bolivianos (571 mil dólares) para mejorar las conexiones en esta zona, y adelantó que, “en unos meses”, se inaugurará la construcción de una planta procesadora de ají, también en Chuquisaca.
Fuentes del Viceministerio de Comunicación informaron a Prensa Latina que este miércoles el mandatario inaugurará la construcción de un mercado en la capital de Bolivia, Sucre, y ya en la tarde asistirá a la entrega de otras redes gasíferas.
El 25 de mayo de 1809, ocurrió en Chuquisaca el primer grito libertario de Sudamérica, encabezado por Bernardo Monteagudo, Jaime Zudáñez y otros próceres fieles al rey español Fernando VII, prisionero entonces de José Bonaparte.
Un mes y medio después, Pedro Domingo Murillo creó una junta independentista.
rgh/jpm