El director de Relaciones Internacionales de la entidad regional, Marcelo Sato, destacó los beneficios del producto, que muestra resultados significativos, y estimó prometedoras las acciones que lleva adelante el país sudamericano.
Durante una reunión con la comisión técnica del Congreso Nacional brasileño, que debate los beneficios de la industrialización del cáñamo, el funcionario aludió a las nuevas oportunidades de intercambio que se proyectan entre Brasil y Paraguay.
Al respecto, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz , puntualizó las líneas de trabajo ejecutadas como la creación de productos derivados del cáñamo industrial, construir un marco institucional jurídico y generar incentivos que ayuden a la competitividad.
Nos hemos adelantado a todos los tiempos ya que disponemos de una arquitectura muy favorable al impulso del sector. Logramos una normativa jurídica muy sólida, aseguró Ruiz, citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Resaltó, además, las posibilidades de colaboración internacional con asesoramiento de técnicos provenientes de Estados Unidos, uno de sus principales mercados conjunto a otras alternativa desarrolladas con países asiáticos.
Desde 2021, la aprobación del Programa Nacional del Cáñamo aprobado por el Senado promueve la participación de pequeños productores, cooperativas, comités y asociaciones de productores, en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo del cáñamo como materia prima.
Actualmente en el país operan más de 10 empresas relacionadas con el cáñamo industrial y su uso con fines terapéuticos, para el sector estético así como el diseño ecológico.
lam/chm