viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reforzará agricultura con planta de bioinsumos

La Paz, 26 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocó hoy la piedra fundamental de una Planta Industrial de Bioinsumos en Pampa Grande, Santa Cruz, inversión estimada en 66 millones de bolivianos (nueve millones de dólares).

“Llegamos a Pampa Grande, en Santa Cruz, para colocar la piedra fundamental e iniciar la construcción de una moderna Planta Industrial de Bioinsumos y entregar semillas de papa certificada a nuestros productores”, aseguró el mandatario.

En su discurso, Arce explicó que se trata de una instalación industrial que producirá una variedad de insumos que no utilizarán componentes químicos, sino elementos de la naturaleza que permitirán combatir los hongos y otras plagas que afectan a la productividad.

Informó que la obra será edificada en una superficie de más de 30 mil metros cuadrados, beneficiará a más de cuatro mil 800 productores de los valles cruceños, generará empleos y, principalmente, coadyuvará a mejorar la producción.

Agregó que cuando entre en operaciones los agricultores adquirirán bioinsumos a precio justo, lo cual les representará un beneficio en momentos de subida de los fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Señaló que con esta nueva factoría y la planta de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), que se construye en Cochabamba, el país dejará de depender de importaciones y mejorará la producción para garantizar alimentos a las familias bolivianas.

El dignatario también entregó en Pampa Grande semillas certificadas de papa por un valor de más de siete millones de bolivianos (un millón de dólares) y maquinaria para los trabajos de siembra y cosecha del tubérculo de manera mecanizada.

Subrayó que se trata de “semilla mejorada, certificada y de calidad porque tenemos que aumentar la productividad (…) traemos poco a poco la tecnología aquí, a los valles cruceños, para que seamos competitivos”.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.