“Son dos proyectos que suman casi 54 millones de bolivianos (casi ocho millones de dólares) de inversión”, aseguró este viernes en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Añadió Ampuero que estos programas son ejecutados por Conoce Bolivia, institución desconcentrada de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que promueve el turismo nacional e internacional con la ejecución de inversiones.
La viceministra confirmó que se realizan estudios para la conservación del denominado Cal Orck’o, que cuenta con 12 mil 500 huellas de dinosaurios identificadas en los últimos años.
Desde el punto de vista laboral, Ampuero precisó que este programa generará 141 empleos directos y más de cuatro mil indirectos.
Indicó la viceministra que el objetivo de estos planes es incrementar la estadía de los turistas nacionales y extranjeros en Sucre, la cual en la actualidad como promedio es de dos días
En declaraciones a Prensa Latina, La vicetitular mencionó 15 destinos prioritarios como los más concurridos del país altiplánico, y entre ellos destacó a Rurrenabaque–Madidi–Pampas, área protegida con una de las mayores riquezas biológicas del mundo por su diversidad de ecosistemas, plantas endémicas, fauna y variedad cultural.
Para los amantes del escalamiento en rocas y en hielo de los glaciares, mencionó la Cordillera Real-Nor y Sud Yungas, en el departamento de La Paz.
“En el Norte tenemos en naturaleza el lago Titicaca, y alrededor de él varias áreas turísticas que ofrecen actividades y también sitios arqueológicos muy importantes con la declaratoria de Patrimonio Cultural por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, comentó a esta agencia de noticias.
Mencionó entre estos atractivos a Tiahuanaco y el Qapaq Ñam o camino del Inca, y subrayó que el Titicaca también fue declarado sitio Ramsar como gran humedal.
No podía faltar el salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, en Potosí, a los que se refirió como “paisajes que transportan a otros mundos”.
En alusión a Tarija, Ampuero promovió la Ruta del vino y el singani, y expresó admiración por el patrimonio cultural intangible que comparten Potosí y Chuquisaca.
Para los amantes de la historia y las tradiciones comentó que en Santa Cruz está el destino Misiones Jesuíticas, además del Pantanal, grandioso ecosistema compuesto por una red de ríos y lagos parte del humedal que comparte Bolivia con Brasil.
La viceministra comentó que el Instituto Nacional de Estadística estima que el viajero gasta cada día en estos destinos unos 165 bolivianos (unos 24 dólares).
mem/jpm