Tal certificación fue conferida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), según el titular.
“Se ha hecho gestiones para Beni, el norte de La Paz y Pando, el 25 de mayo nos han otorgado el certificado libre de aftosa sin vacunación para estos departamentos”, confirmó el ministro en conferencia de prensa.
Significó que este es un logro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) junto a los productores en beneficio de estos trabajadores y del país.
González explicó que la certificación da al país la posibilidad de exportar carne con todas las garantías sanitarias requeridas para que el consumidor final en otros mercados.
Recordó que en 2012 se logró el mismo propósito para Potosí, Oruro y el Sur del departamento de La Paz, y observó que el resto de las regiones nacionales aún deben cumplir ciertos requisitos.
El ministro auguró que próximamente Santa Cruz obtendrá la misma certificación, y recordó que el último brote de fiebre aftosa en Bolivia ocurrió en 2007 en ese territorio, el mayor productor de ganado en el país altiplánico.
El Senasag alista la apertura de nuevos mercados para la exportación de genética bovina, con buena demanda y reconocimiento internacional, informó su director nacional, Javier Suárez, quien mencionó a Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Aclaró que la genética también tiene grandes oportunidades porque es “bastante requerida y muy reconocida” a escala mundial por su calidad.
Precisó que el tema será tratado con representantes de Japón, Türkiye, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, al margen de la reunión 90 de la OMSA, que sesionó desde el 21 hasta el 25 del mes en curso en París, Francia.
“Así estamos cumpliendo esa etapa de transición de un país con vacunación a un país ya sin vacunación -comentó Suárez-, cumpliendo las metas y los objetivos por los cuales el programa ha sido creado en 2001”.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, por su parte, informó a inicios de 2023 que entre enero y noviembre de 2022 Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina.
Cifró entonces en 123 millones de dólares lo alcanzado, muy superior a lo registrado en igual etapa de 2021, cuando el valor de las ventas ascendió a 95 millones de la moneda estadounidense.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 los ganaderos bolivianos exportaron cerca de 20 mil toneladas de carne bovina y subproductos a China, Rusia, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.
Igualmente, enviaron genética bovina al mercado de Brasil, según el Senasag.
lam/jpm