“A pesar de los constantes ataques, agravios, amenazas de todo calibre y de represalia política, el JNE, como ente rector del sistema electoral, continúa defendiendo incólume su autonomía de criterios ajenos a la democracia”, dijo el magistrado en la conmemoración del 92 aniversario del tribunal.
Señaló que imponer un control político a los organismos electorales atentaría contra los principios del Estado de derecho, pues las autoridades electorales deben ser protegidos para el desempeño de su labor sin injerencia política.
Salas agregó que en los últimos meses se presentaron proyectos de ley para obstaculizar las funciones jurisdiccionales del Pleno del JNE y los calificó como amenazas contra la autonomía del Sistema Electoral.
Advirtió que esas no han sido ni son ajenas a los organismos internacionales, quienes en han recomendado reiteradamente desistir de materializar esos proyectos.
Por otra parte, agradeció el apoyo que la institución recibe de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general para la realización de sus actividades.
Los intentos mencionados se inscriben en un contexto de una política de la mayoría congresal, de copar espacios en otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Judicial, según analistas, dirigentes sociales y parlamentarios progresistas.
jha/mrs