“Se está logrando una operación de manera que, a partir de la siguiente semana, ya se pueda iniciar el pago, por supuesto escalonado, programado, planificado (…). Esa es una muy buena noticia para los trabajadores”, declaró Yujra a la prensa.
Consideró que, “seguramente” el interventor de Fassil, Alberto Colodro, tiene un plan para atender la necesidad de los trabajadores, que se efectuará en el tiempo y en la medida en que se vayan monetizando los bienes de la extinta entidad.
La víspera, Colodro afirmó que la exinstitucion financiera tiene patrimonio, entre bienes e inmuebles, que serán puestos a la venta y pidió “paciencia y tranquilidad” a los empleados, quienes mantienen puntos de bloqueo en La Paz y Santa Cruz, principalmente.
Portavoces de esos movilizados dijeron este viernes al canal estatal Bolivia Tv que si el lunes reciben un compromiso por escrito levantarán esas medidas de presión.
Se trabaja para atender los requerimientos de los cuatro mil 560 trabajadores del extinto banco -comentó Yujra-, como el pago de los beneficios sociales a partir de que esa entidad “no tenía los fondos suficientes” cuando fue intervenido.
Recordó que el Banco Fassil tiene muchos inmuebles y se trata de lograr, en el menor tiempo posible, monetizar esos activos para pagar las obligaciones conforme al compromiso establecido desde el principio.
La ASFI intervino el 26 de abril último el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.
Tras esa medida nueve instituciones financieras se adjudicaron su cartera de ahorros.
Son esos bancos: el de Crédito, Bisa; Económico, Fie; Ganadero, Mercantil Santa Cruz; Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol).
Esas oficinas atienden desde el 22 de mayo las operaciones de ahorros y créditos de cada uno de los exclientes de la extinta entidad en todo el país.
rgh/jpm