Con deliberaciones hasta el próximo viernes, la conferencia pretende debatir los desafíos de la cooperación entre los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), a fin de prevenir y enfrentar las diversas manifestaciones del flagelo, considerado una amenaza global.
Según la convocatoria, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción servirá de punto de referencia para abordar los retos de la región en materia de prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.
Representantes de entidades gubernamentales, activistas de la sociedad civil, investigadores y académicos de la SADC y otras instituciones internacionales fueron invitados a participar en el intercambio de experiencias.
El foro responde a la urgente necesidad de desarrollar acciones coordinadas y de cooperación dentro de la SADC para prevenir y combatir la corrupción, la cual afecta el desenvolvimiento económico, la justicia social y la estabilidad política, refirió un comunicado del comité organizador.
Por estimaciones del Foro Económico Mundial, las pérdidas ascienden cada año a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto global, debido al pago de sobornos y los robos mediante prácticas corruptas que amparan delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas.
jf/mjm