El presidente del Frente Unificado de agricultores de las Cuencas de ese territorio surandino, Félix Suasaca, afirmó que la mandataria carece de gobernabilidad, porque la aprobación a su gestión es minoritaria, de menos de 20 por ciento y ella y sus ministros son rechazados cuando viajan al interior del país.
“Además, ni siquiera ha pedido disculpas a Puno ni hay justicia para las víctimas”, añadió sobre las muertes registradas en esa región durante las manifestaciones.
Agregó que el Congreso, aliado del Gobierno, controla el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, al servicio de las grandes empresas mineras y partidos de extrema derecha.
Suasaca aseguró que la protesta de mañana será lo que en Puno se denomina “Paro Seco”, es decir total, y cuenta con el apoyo de la mayoría de las provincias puneñas, especialmente en el lado sur, en la ruta a Bolivia, según otras fuentes sindicales que consideran posible que haya bloqueos de carreteras y marchas.
Añadió que la protesta tendrá diversas modalidades y planteará los mismos reclamos de las protestas que de diciembre a marzo último demandaron la renuncia de la jefa de Estado que asumió el 7 de diciembre, tras el fracaso del intento del presidente Pedro Castillo de disolver el parlamento de mayoría opositora.
También exigirá, dijo, el cierre del impopular Congreso, nuevas elecciones generales y un referendo sobre la asamblea constituyente que, dijo, deberá tener un carácter plurinacional.
El dirigente manifestó que a ello se agrega el rechazo a la criminalización de las protestas expresada en el desconocimiento por la Corte Suprema del derecho a las mismas y las investigaciones del Ministerio Público a dirigentes sociales puneños por supuesto delito de terrorismo.
La protesta además, dijo, exigirá respeto a Puno, el medio ambiente y el agro, afectados por la contaminación de las actividades mineras, cuyas grandes utilidades se van al exterior, sin beneficiar a la región surandina.
El “Paro Seco” de mañana fue acordado en la V Asamblea de Organizaciones Sociales de Puno, realizada el sábado último en la ciudad de Azángaro, y pondrá a prueba las afirmaciones oficiales según las cuales ese territorio ha sido pacificado.
ro/mrs