A juicio de asociaciones defensoras de los derechos civiles, el trato alcanzado entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso reduciría la ayuda nutricional, la asistencia para el alquiler de viviendas, los planes educativos y más, al tiempo que facilitaría a los ricos evadir los impuestos.
Esto debido a la imposición de nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, mientras reduce los fondos aprobados para el Servicio Interno de Impuestos, cuyo fin era fortalecer la detección de los adinerados que incumplen sus obligaciones fiscales.
El texto, que ahora debe obtener el apoyo de ambas cámaras de la Legislatura, incluiría dos años de topes en el gasto federal no militar, pero mantiene el presupuesto del Pentágono estable para 2024 (886 mil millones de dólares) y lo aumentaría en un uno por ciento para 2025.
El acuerdo se produce días antes de que, según el Departamento del Tesoro, la nación se quede sin dinero para pagar sus cuentas, lo que además acarrearía perjuicios a la economía mundial.
“Sin ninguna razón real, las personas hambrientas deben estar dispuestas a perder alimentos mientras que los evasores de impuestos obtienen un pase gratis”, escribió sobre la propuesta la jefa de programas del grupo Demos, Angela Hanks, citada por el sitio Common Dreams.
Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, escribió en Twitter que el acuerdo es “cruel y miope”, al señalar la introducción de nuevos requisitos de trabajo para las ayudas y los recortes a la asistencia para alquileres “en medio de una crisis de individuos sin casa que empeora”.
La Cámara de Representantes mantuvo como rehenes a los de menores ingresos de nuestra nación a cambio de levantar el techo de la deuda, aseguró.
Según estimó, el trato podría llevar a que decenas de miles de familias pierdan su suporte para pagar la renta y causaría mayores daños a algunos de los hogares más marginados en el país.
Amy Hanauer, directora ejecutiva del Instituto de Política Tributaria y Económica, acotó que al instituir requisitos de trabajo para los programas de asistencia y rescindir importantes fondos para acabar con los ricos que defraudan impuestos, este acuerdo manipulará la economía aún más a favor de los más acomodados y no arreglará los problemas estructurales que ocasionaron la actual crisis.
Según se divulgó, se espera que la Cámara Baja vote el proyecto de ley el miércoles y luego se envíe al Senado para su consideración.
ro/ifs