En recientes declaraciones a Prensa Latina el economista y consultor independiente Cesar Villalona adelantó que no habrá Frente Amplio, que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) irá solo a las elecciones de febrero de 2024, algo que confirmó el lanzamiento de una candidatura a las internas de esa agrupación del exdiputado Manuel “El Chino” Flores.
En opinión del experto otras agrupaciones como la Alianza Nacionalista Republicana (Arena), y Nuestro Tiempo, por ejemplo, seguirán el mismo curso hacia el “matadero” donde serán arrasadas por el presidente Bukele.
Este martes, en un informe el diario El Mundo hace una aproximación al tema en la cual señaló que el Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz difieren en la candidatura de oposición.
Ambos tienen diferencias sobre cuáles tendencias ideológicas se deben incluir en torno a la construcción de una candidatura de oposición única para competir por la presidencia de la República en 2024, señaló el diario, uno de los principales críticos del gobierno.
Mientras el BRP llama a consolidar “un frente amplio” de fuerzas progresistas y de izquierda de cara a las elecciones presidenciales, la Alianza Nacional El Salvador en Paz considera que no se puede excluir de la unidad a sectores de centro y de derecha, precisó la publicación en su aproximación al tema que hoy ocupa a los salvadoreños.
Según valoraciones, estas organizaciones aglutinan a diferentes sindicatos, veteranos y asociaciones civiles y colaboran mutuamente en la organización de marchas contra las políticas del actual gobierno, el régimen de excepción y contra la reelección presidencial que consideran ilegal.
Sin embargo, no se avizora un acuerdo. Si hablamos de un frente de izquierda, entonces, eso no es unidad, eso lamentablemente no nos va a llevar a nada, necesitamos unificación, dijo Stanley Quinteros, Alianza Nacional El Salvador en Paz
Mientras el BPR plantea que si al final existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas y los partidos respecto a una candidatura presidencial específicamente, nosotros entramos pero, según Francisco Omar Parada, uno de sus miembros, sería una conformación con las fuerzas progresistas, de izquierda, con las fuerzas democráticas, sin Arena.
Como se desarrolla el escenario, los expertos indican que no habrá unidad en las fuerzas de oposición aunque tal vez puedan surgir algunas alianzas entre fuerzas minoritarias para tratar de atraer el voto contra Bukele, quien en las encuestas, siempre sospechosas de manipulación, mantiene un amplio y avasallador apoyo de sus compatriotas.
mem/lb