Luego de la rúbrica, el mandatario resaltó el trabajo de todos los poderes y el de la Asamblea Legislativa, cuyos diputados comprendieron la importancia del proyecto, pues, “no se podía demorar más un tema de tanta magnitud”.
Corríamos el riesgo, subrayó, de poner en libertad a personas acusadas de delincuencia organizada muy severa y que con la normativa anterior ya habían pasado los plazos de prisión preventiva.
Acompañado del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y el de la Corte Suprema Justicia, Orlando Aguirre, Chaves señaló que ya era hora de tomar la decisión de movernos hacia adelante como una sociedad que sí está comprometida en la lucha contra el crimen organizado.
La víspera fue aprobada en segundo y definitivo debate la norma, en la que se establece una serie de cambios de la Ley creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica.
Uno de ellos busca asegurar que los plazos de prisiones preventivas para crimen organizado puedan aplicarse hasta 24 meses y no solo por 12 meses como sucede en estos momentos.
También duplica los plazos para interponer y tramitar los recursos de apelación de sentencia y casación, así como las adhesiones.
Además, según las autoridades, obliga a aplicar los plazos definidos en el Código Procesal Penal para asuntos de tramitación compleja en jurisdicción ordinaria, sin necesidad de una resolución judicial adicional.
Ante la importancia de su puesta en práctica, Arias explicó que se le enviaba un mensaje a Costa Rica: cuando nos unimos, cuando los tres poderes de la República hacen una causa común para luchar por un fin, ese fin se puede lograr y lograr en condiciones de tiempo y rompiendo récords y cumpliendo con los requisitos que se habían establecido.
La reforma, que será oficial una vez publicada en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta, es una de las cinco iniciativas legales que buscan combatir la incidencia de criminalidad que enfrenta Costa Rica, con la cifra récord de unos 350 homicidios en lo que trascurre el 2023.
El año precedente, según cifras oficiales, fueron contabilizados 657 asesinatos con una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, estadísticas que baten récords.
jha/alb