La propuesta superó durante la víspera un obstáculo procesal y avanzó a su siguiente etapa después de ser aprobado de manera ajustada por el Comité de Reglas liderado por los republicanos de esa instancia legislativa.
Pese a la oposición de los conservadores Ralph Norman y Chip Roy, y los cuatro demócratas miembros de dicho panel, la norma recibió luz verde tras una votación de siete a seis, informó un reporte de la cadena NBC News.
La Ley de Responsabilidad Fiscal de 99 páginas, negociado por el mandatario del país, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta fuertes críticas por parte de algunos republicanos de línea dura y se especula que su aprobación dependerá de los votos demócratas.
Si la Cámara Baja autoriza el proyecto de ley, entonces tendría que contar igualmente con la anuencia del Senado donde los liberales tienen una estrecha mayoría.
A pocos días del 5 de junio, fecha en la que según el Departamento del Tesoro el país incurriría en impago, varios representantes tienen dudas sobre el proyecto de ley.
Un bloque de más de 20 conservadores, por ejemplo, anunció que se opondría a la legislación y acusaron a McCarthy de ceder ante la Casa Blanca a cambio de ajustes de política cosméticos, y no del cambio transformador que se les prometió.
“Ningún republicano debería votar por este acuerdo. Es un mal acuerdo”, declaró el congresista Chip Roy citado por CBS News.
También el representante demócrata Jim McGovern, por ejemplo, criticó los nuevos requisitos que deben cumplir aquellos que obtienen beneficios bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, pues estima que debido a estos “las personas pobres serían aún más pobres”.
Además de implementar el reinicio de los pagos de préstamos estudiantiles federales tras una pausa por la pandemia de Covid-19, la propuesta agregaría requerimientos para los aspirantes de ciertos programas de beneficio social y relajaría la Ley de Política Ambiental con el fin de agilizar los permisos para los proyectos de hidrocarburos.
No obstante las objeciones de su bancada, McCarthy aseveró que espera que la mayoría de los republicanos de la Cámara Baja apoyarán la norma.
El líder de la minoría de esa instancia, Hakeem Jeffries, estimó que al menos 150 conservadores votarán por el acuerdo, lo que significa que se necesitan al menos otros 68 demócratas para aprobarlo.
Según el contenido de la propuesta, Estados Unidos mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un uno por ciento durante el calendario siguiente, además de suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.
/ifs