El magistrado Víctor Zúñiga dispuso el impedimento de viaje al exterior por 36 meses, para garantizar que permanezca en el país durante el proceso, que incluirá el cargo contra Fujimori, de encabezar una organización criminal por lo que el fiscal, José Pérez, pide 30 años y 10 meses de cárcel para ella.
Zúñiga impuso la misma medida al norteamericano Mark Vito Villanella, hasta hace unos meses esposo de Fujimori, y a Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper.
Los nombrados integraron la cúpula del partido Fuerza Popular (FP) que encabeza la dirigente y tuvieron que ver con el manejo de fondos electorales recibidos en secreto de empresas como la brasileña Odebrecht, que admitió sus aportes al fujimorismo.
La medida cerró el largo proceso de control de acusación, que verificó aspectos procedimentales de la misma, con lo cual quedó allanado el camino al juicio, tras fracasar los esfuerzos de la defensa de Fujimori para conseguir la nulidad del informe de la Fiscalía.
En total son más de 40 imputados por la Fiscalía por el llamado “Caso Cocteles”, cuyo nombre se debe a que FP declaró como ingresos recaudados en recepciones sociales lo que eran realmente, según el fiscal, millonarias contribuciones privadas ocultas.
El juez Zúñiga, sin embargo, desestimó la solicitud de la Fiscalía, de imponer nuevas restricciones a Fujimori, además de las que ya estaba cumpliendo, y de establecer vigilancia para FP, utilizado, según le acusación, con fines criminales.
Los ocho principales acusados permanecerán en libertad con comparecencia, una especie de libertad condicional que incluye restricciones como las de no comunicarse entre ellos y acreditar su presencia en Lima periódicamente ante el Poder Judicial.
La Fiscalía manifestó su conformidad con la decisión del juez Zúñiga pero apeló a la negativa del magistrado a imponer nuevas restricciones a Fujimori, Vito, Figari y Yoshiyama, considerados los principales acusados.
La defensa de Fujimori, como era previsible, anunció que apelará contra la prolongación de la prohibición de viaje al exterior.
Semanas atrás, el Poder Judicial rechazó el pedido de Fujimori de autorización para viajar a España a un evento al que estaba invitada, lo que había intentado en una ocasión anterior para otro certamen, también sin éxito.
La hija del exgobernante Alberto Fujimori -preso por autoría mediata de delitos que califican como crímenes de lesa humanidad- ha sido candidata presidencial tres veces, sin éxito.
En dos ocasiones fue derrotada en sendas segundas vueltas, por el nacionalista Ollanta Humala (2011) y el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski (2016).
jha/mrs