El fugitivo fue incluido en el Programa de Recompensas del
Ministerio del Interior (Mininter), al tiempo que es señalado como cabeza de una red de corrupción judicial de jueces, fiscales, empresarios, periodistas y otros personajes.
El anuncio consigna que el exjuez es buscado por los cargos de pertenencia a una organización criminal y cohecho activo genérico, cometido como miembro de la red que intercambiaba sentencias favorables a cambio de dinero o en un intercambio de favores.
Hinostroza se fugó a Ecuador en octubre de 2018, cruzando el control fronterizo sin problemas, y de ese país se trasladó a España, pese a que tenía orden de captura.
La justicia peruana pidió a la española la extradición del fugitivo, la cual fue aceptada, pero sin que la Policía hispana tomara precauciones para hacer efectivo el envío a Perú de Hinostroza y este se escapó presumiblemente a Bélgica.
Un nuevo pedido de extradición enfrenta el problema de que no está precisado el paradero del exmagistrado y, si estuviera en Bélgica, este país no entrega fácilmente a extraditables.
npg/mrs