martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afloran discrepancias en grupos opositores en El Salvador

San Salvador, 2 jun (Prensa Latina) Organizaciones y sectores de la sociedad civil en El Salvador muestran hoy sus contradicciones para alcanzar una candidatura de unidad que enfrente el plan de reelección del presidente Nayib Bukele.

Luego de varios días de avances de la probable candidatura del exmilitar y abogado Luis Parada, residente en Estados Unidos, y Celia Medrano, él exarenero y ella exefemelenista, el Partido Nuestro Tiempo anunció que ambos se apuntaron en esa tolda y próximamente inscribirán su candidatura a la presidencia.

El integrante de la organización Resistencia Ciudadana, el exdiplomático Rubén Zamora, exteriorizó su desacuerdo sobre que ambos sean presentados como una candidatura de consenso aunque no descartó un respaldo futuro.

Zamora, uno de los integrantes del movimiento que busca una dupla de unidad, explicó que no pueden respaldar dicha fórmula porque se rompió el acuerdo que implicaba analizar otras dos candidaturas propuestas por Resistencia.

Aunque el exdiplomático indicó que el objetivo “no es generar pleitos y menos romper el debate entre las organizaciones”, es evidente que no hay un avance hacia la unidad que buscan para sacar a El Salvador del deterioro democrático. Hay contradicciones.

José Marinero, abogado y uno de los voceros del colectivo SUMAR, el cual ha liderado estas conversaciones entre actores de sociedad civil y partidos políticos también abordó el problema y la falta de unidad.

SUMAR es, ante todo, dijo, un esfuerzo ciudadano. Es un movimiento cívico y plural que reúne a una serie de actores sociales de la academia, representantes de sectores académicos e incluso religiosos, de la diversidad sexual y feministas, profesionales que se reúnen alrededor de la preocupación de qué hacemos frente a lo que nos está sucediendo en este momento.

Según la revista FACTum a ocho meses de las elecciones, “el escenario de 2024 se plantea como una última ventana de oportunidad para plantear una alternativa democrática, ofrecer una alternativa ciudadana y democrática frente a la crisis de democracia que vivimos en este momento”.

Según Marinero, el reto no es competir contra esta persona (Nayib Bukele). El reto es unificar las posiciones de aquellos que en este momento creen que un país distinto es posible. El reto es construir esperanza.

Sin embargo, el escenario es cada vez más contradictorio aunque ya hay indicios de que la mayoría de los partidos irán de forma independiente a los comicios, según expertos, un escenario que favorecerá la continuidad de Bukele.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.