El jefe de la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó que Pérez-Figueroa también tendrá que cumplir otros seis años de libertad supervisada y registrarse como delincuente sexual.
El psicólogo Pérez-Figueroa fue sentenciado a 235 meses de prisión, equivalente a 19 años y 7 meses, por el juez federal Arias Marxuach por el intento de coerción y seducción de dos menores de edad.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, el psicólogo admitió que utilizó un teléfono celular y capacidades de mensajería instantánea de Internet desde octubre hasta noviembre de 2021 para intentar persuadir, inducir, atraer y coaccionar a sabiendas a dos menores de edad, de 15 años y 11 años de edad, para participar en actividades sexuales ilegales.
Pérez-Figueroa empleó su teléfono celular para solicitar imágenes sexualmente explícitas de las dos menores a los que se suponía brindara servicios de salud mental.
El juez Arias-Marxuach indicó durante la audiencia de sentencia que este crimen fue particularmente vergonzoso porque Pérez Figueroa abusó de su posición de confianza como psicólogo.
“En lugar de ser una fuente de consuelo para sus pacientes, optó por traumatizar a estas víctimas menores”, dijo sobre la pesquisa que condujo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) junto a la fiscal jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, Jenifer Y. Hernández-Vega, quien procesó los cargos.
mem/nrm