Cormidon informó este viernes que el pacto constituye un paso de avance «para llevar la confianza necesaria a los accionistas, a fin de que la mina retome sus operaciones y así garantizar los empleos a cientos de trabajadores de Maimón», en el centro del país.
El presidente de esa entidad, Paul Marinko, manifestó mediante un comunicado su confianza en que podrán convencer a los accionistas de que «sí se puede trabajar en República Dominicana, dado el apoyo recibido del Gobierno, la justicia y del sindicato».
De su lado, el secretario general del sindicato, Junior García, manifestó la importancia de reiniciar las labores porque lo necesitan los trabajadores, la empresa y el país.
Los puntos del acuerdo serán presentados en los próximos días ante el Consejo de Directores de Cormidon para su aprobación.
Esa corporación suspendió el 15 de mayo pasado las operaciones productivas de la mina Cerro Maimón, y entró en un proceso “solamente de mantenimiento”, en medio de un paro laboral.
En ese momento, Paul Marinko, presidente de la compañía, sucursal de la australiana Perilya, informó que la decisión fue adoptada “a raíz de la situación extrema en la cual se encuentra la empresa, y a los fines de salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras”.
El anuncio tuvo lugar luego de que el sindicato de mineros de Cerro Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, declarara un paro pacífico debido a que la empresa no les entregó las bonificaciones correspondientes a las altas ganancias que obtuvo en abril.
La firma es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto.
rgh/mpv