Los líderes señalaron que la relación especial de sus países, establecida en 1999, se ha desarrollado constantemente; y acordaron cooperar más sustancialmente en diversas áreas como la educación y la silvicultura.
Yoon solicitó a Ramos-Horta su especial interés y asistencia para los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de su país que trabajan en el pequeño Estado en los sectores de salud, educación y medio ambiente.
También felicitó a la nación del océano Pacífico por obtener el estatus de observador en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, antes de su membresía formal, y dijo que Corea del Sur espera mejorar la cooperación bilateral a través de la Asean.
Ramos-Horta declaró que está muy inspirado por el notable desarrollo e innovación de Corea del Sur y pidió que el Gobierno y las empresas surcoreanos participen en el fortalecimiento económico de su país.
También expresó su deseo de que Timor Oriental sea incluido en el programa de Corea del Sur para fortalecer las capacidades de recursos humanos en las naciones de la Asean, que poseen beneficios de becas que permitan a los estudiantes timorenses estudiar en Corea del Sur.
El presidente timorense expresó además el apoyo activo de su país a la candidatura de Corea del Sur para albergar la Expo Mundial 2030 en la ciudad portuaria de Busan.
La reunión se produjo mientras Ramos-Horta se encuentra en Corea del Sur para asistir al Foro de Jeju, que se desarrollará en la isla meridional del mismo nombre.
mgt/nvo