El comentarista de asuntos internacionales Jong Kyong Chol, mediante el articulo «Hay que redoblar la vigilancia ante los pasos de la OTAN para ampliar su esfera de influencias a la región de Asia-Pacífico», respondió a las declaraciones del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien condenó el intento de lanzamiento como una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Jong expresó en su texto que «si la OTAN está preocupada por nuestro disparo, esto no pasa de ser una expresión clara de su siniestra intención de meter la nariz en Asia-Pacífico pretextando la inexistente «amenaza del Norte de Corea».
No es la primera vez que el secretario general de la OTAN critica el ejercicio del legítimo derecho a la autodefensa del Estado soberano entrometiéndose en el problema de la Península Coreana, prosiguió.
En el texto, el comentarista aseguró que el lanzamiento constituye una contramedida autodefensiva frente a la amenaza militar cada vez más abierta de Estados Unidos y sus satélites de la región de Asia-Pacífico y no tiene nada que ver con la OTAN.
Jong advirtió que los países autónomos de Asia y el Pacífico ejercerán su «fuerza poderosa» para disuadir las amenazas bélicas, a menos que la OTAN deje de interferir en la región.
También afirmó que Pyongyang considerará a la OTAN como afín a Estados Unidos si la organización continúa tratando de violar la soberanía y los intereses de la RPDC.
mem/lvp