Al comunicar la decisión, el ministro de Asuntos del Gabinete Nacional, Martin Elia Lumoro, dijo ante el Grupo de Trabajo Conjunto para el Proceso Electoral y Constituyente que en dos semanas ese recién creado ente se reunirá para identificar los retos que tiene el proceso comicial.
“Tenemos la absoluta determinación de efectuar sufragios porque es la única opción y la forma más segura de convertir a este país en una nación pacífica y estable”, expresó el representante del Ejecutivo.
En la ocasión, el ministro rechazó las pretensiones de algunos opositores de obtener el poder mediante medios inconstitucionales.
Tras manifestar que Naciones Unidas apoyará a Sudán del Sur en el desarrollo del próximo proceso eleccionario, el jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, Nicholas Haysom, declaró, por su parte, que esos comicios deben ser libres, justos y creíbles.
En Sudán del Sur las autoridades procuran el avance de un proceso de paz, suscrito en 2018, que persigue poner fin a un conflicto armado que se prolongó durante varios años.
Dicho pacto, en una de sus cláusulas prevé la aplicación de la denominada justicia transicional, que incluye reparar los daños ocasionados a personas por la violación de derechos humanos, la rendición de cuentas y el logro de la reconciliación nacional.
mem/obf