“Hay un golpe parlamentario en marcha, un tanto silencioso, y consiste en ir capturando progresivamente las instituciones que son autónomas por el derecho constitucional y ponerlas al servicio de un proyecto político”, declaró Zapata al diario La República.
Añadió que tomar esos organismos puede garantizar la continuidad de ese régimen y, sin controlarlos, el golpe es de muy estrecho y de corto horizonte.
“Si el Congreso toma el control del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la democracia habrá perdido, el golpe se habrá consumado” y esa derecha tratará de perpetuarse en el poder, manifestó Zapata.
Las bancadas hegemónicas pretenden reemplazar a los titulares del Jurado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y El Registro de Identificación y Estado Civil, a cargo de los comicios.
Alegan que no confían en ellos porque supuestamente favorecieron la elección de Pedro Castillo en 2021, cuando el JNE rechazó las alegaciones derechistas de fraude porque carecían de fundamento.
Zapata agregó que el Legislativo está muy desacreditado (solo tiene seis por ciento de aprobación) y esa carencia de legitimidad es uno de los factores contrarios al golpe.
Según dijo, los actuales parlamentarios se irán, pero si consiguen controlar esos organismos, podrán hacer que un dictador gane los siguientes comicios.
Pronosticó una reacción ciudadana contra esos planes, porque en Perú hay un combate constante entre gente muy corrupta que quiere vivir del Estado y quienes piensan que es conveniente tener un buen gobierno, honesto y que se preocupe por el bien común.
Para Zapata, esa lucha es motivada además por cerca de 70 muertes registradas en las protestas contra el ascenso de la presidenta Dina Boluarte, apoyada por el Congreso.
“Hay un sector de la población que reclama justicia por las muertes a manos de la policía y fuerzas armadas. Además, insiste con el cierre del Parlamento porque estima que no dejó gobernar a Castillo y demanda una asamblea constituyente”, dijo.
Auguró que en las próximas elecciones, los partidos que controlan el Congreso y apoyan a Boluarte no obtendrán muchos votos y la oposición a este Gobierno tiene las de ganar.
“Entonces, se trata de defender al JNE para que siga siendo lo más neutral posible, armar una buena lista de candidatos y barrerlos”, expresó Zapata.
gas/mrs