Según la ministra de Administración Pública, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teresa Dias, el propósito es concentrar en una sola institución los recursos financieros en aras de promover la empleabilidad, lo cual eliminará la actual dispersión y la duplicidad de iniciativas por diferentes instancias del Estado.
La Comisión Económica del Consejo de Ministros notificó que el Funea comenzará sus operaciones con unos 25 mil millones de kwanzas (casi 42 millones de dólares al cambio actual) para cubrir lo que resta de 2023.
Mediante concurso público será seleccionada la entidad administradora de la nueva institución, cuyo dinero provendrá de recursos extraordinarios del Tesoro Nacional, donaciones y rendimientos propios de la actividad del Fondo.
Un equipo de gestión del Ejecutivo aprobará los proyectos, para que la entidad financiera pueda liberar los recursos, precisó Dias en declaraciones a periodistas.
Tras varias informaciones de esclarecimiento a los ciudadanos, este viernes entró en vigor el nuevo precio de venta de la gasolina, con un alza superior al 87 por ciento al pasar el litro de 160 a 300 kwanzas (de 0,27 a 0,50 centavos de dólar)
El encarecimiento no afecta a taxistas y moto-taxistas legalizados, pequeños agricultores y personas dedicadas a la pesca artesanal, quienes seguirán pagando 160 kwanzas por cada litro del carburante.
Las autoridades también prometieron medidas mitigadoras para algunos sectores prioritarios y grupos sociales más vulnerables, lo cual contempla el incremento de las transferencias monetarias directas mediante el programa Kwenda.
En conferencia de prensa, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reveló que solo en 2022 los subsidios a los combustibles generaron gastos al Estado por alrededor de 3,8 mil millones dólares.
Dicho monto fue equivalente aproximadamente a un 92 por ciento del gasto total en Educación y Salud durante el año pasado, contrastó.
De acuerdo con la titular de Finanzas, Vera Daves, la retirada gradual de los subsidios a los combustibles se extenderá hasta 2025, cuando finalizará subvención a la gasolina y el diésel, cuya comercialización dependerá de las variables del mercado.
El proceso, aclaró la funcionaria, “no contempla al gas butano ni el gas de cocina ni el gasóleo de alumbrado”.
Por ahora, informó, el recorte parcial al subsidio de la gasolina permitirá al Estado ahorrar 400 mil millones de kwanzas al año (casi 672 millones de dólares).
mem/mjm