Con esta exposición, el cruce de Oriente y Occidente se presenta como uno de los encuentros culturales más importantes del año en la histórica y añeja metrópoli, precisó el sitio digital contemporaryistanbul.com.
En este contexto, de mayoría musulmana en cuanto a población, de majestuosidad imponente y una de las urbes más antiguas del mundo, Estambul recibió la «Contemporary Istanbul Bloom», la cual culminó el domingo con la segunda edición en el centro de arte ICEC Rumeli Hall, agregó la fuente.
Denominada Bizancio en el año 330 y luego, en 1453, Constantinopla, este fin de semana se realizó la feria más importante de Türkiye, en 25 espacios de las principales galerías del país, seleccionadas entre un centenar de propuestas.
La muestra, que en septiembre presentará su edición con sello internacional, incluyó 420 obras de arte de 266 artistas de tres continentes.
El programa de conversatorios y charlas en esa ocasión se centrará en la arquitectura, y el arte contemporáneo y digital.
Ali Güreli, presidente de este cónclave integrado exclusivamente por galerías turcas, señaló que fueron invitados 40 coleccionistas de Europa del Este, Nueva York y Türkiye.
Con un 80 por ciento de artistas locales, la exhibición presentó esculturas y pinturas de muy alto valor, además, de dedicársele un sector especial a la fotografía.
Entre las joyas de la feria se pudo apreciar la obra de la artista turca Lal Batman, con un arte gráfico inusual al crear capas densas de pintura.
Mientras, en Art on Istanbul, el creador Tansu Kirci hizo esculturas en mármol de restos arquitectónicos emblemáticos.
La maestría de Ömer Emre Yavuz también sobresalió en la feria, con sus vigas, como las de la construcción, pero retorcidas hasta volverlas inservibles para luego ser exhibidas.
El presidente del certamen afirmó que las realidades y los acontecimientos sociales se reflejan en el arte turco.
«A veces es europeo y otras, asiático, pero sigue siendo un país cosmopolita que no solo refleja esos valores en este tipo de arte, sino también en la gastronomía de todas sus regiones», esclareció Güreli.
El arte y la arquitectura de Estambul están signados por la mezcla de estilos y culturas, que reflejan la influencia de los imperios gobernantes en este sitio durante siglos.
jcm/dpm