Luego de varios días de tensiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los locales que se dedican al tráfico de personas, los cuales condujeron a la muerte de un joven, las autoridades decidieron tomar esa medida extrema.
El toque de queda entró en vigor la víspera a las 20.00 hasta las 06.00 de la mañana, con excepción del personal sanitario, los pacientes, los trabajadores humanitarios, los miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas y los servicios de limpieza.
Las fuerzas del líder libio Halifa Haftar y el Ministerio del Interior del gobierno designado por la Cámara de Representantes enviarán refuerzos militares y de seguridad para apoyar a las direcciones de seguridad de Tobruk y Emssaed en las operaciones contra los contrabandistas y para controlar la seguridad, anunciaron anunciaron medios de prensa locales.
La Agencia Libia de Noticias en Bengasi informó el jueves de la detención de mil personas escondidas en granjas y pisos francos de contrabandistas en Emssaed.
En las granjas allanadas se encontró material destinado a la fabricación de botes de madera para el contrabando de inmigrantes, preparados para su partida a través de la peligrosa ruta del Mediterráneo, uno de los epicentros de la crisis migratoria de la actualidad.
El miércoles, el Ministerio del Interior informó del hallazgo de 14 migrantes subsaharianos que vagaban perdidos, en peligro de muerte, en el desierto de la zona fronteriza con Túnez, en medio de las constantes críticas de ONG internacionales a las autoridades libias, acusadas de maltrato y marginación contra la población subsahariana.
Los migrantes y solicitantes de asilo utilizan la ruta del Mediterráneo central para entrar en la Unión Europea de manera irregular, se embarcan en travesías largas y peligrosas desde el norte de África y Turquía, cruzando el mar para alcanzar Italia, y en menor medida también Malta.
La inmensa mayoría de esos migrantes pasan por Libia en su viaje hacia Europa, lo cual ha contribuido al desarrollo en esta nación de redes bien asentadas y resilientes de tráfico y trata de personas.
jha/ycv