Aclaró que la tarea de vigilancia de sustancias controladas es de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un área exclusiva y restringida de la terminal aeroportuaria de Viru Viru, en Santa Cruz.
La aclaración en conferencia de prensa este lunes tuvo lugar debido al descubrimiento en Barajas, España, de 478 kilogramos de en un cargamento procedente de la terminal cruceña, en febrero.
“En esa área restringida lo que va a hacer la Felcn es nuevamente abrir la mercancía y verificar que no exista sustancias controladas (…) y procede al precintado”, describió la autoridad.
Añadió que a continuación los agentes de ese cuerpo la llevan hasta la línea aérea correspondiente, a través de cualquier medio que tenga en pista, detalló en un informe respecto a las tareas aduaneras en esa terminal.
Subrayó que a partir de que toma control la Felcn “ya no tenemos tuición sobre esa mercancía, porque ya la hemos verificado, nos hemos cerciorado que tiene la autorización y cumple con los requisitos, ahí acaba el procedimiento de la Aduana en la bodega del transportador”.
Serrudo enfatizó en que la Felcn y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) proceden a controlar la carga de exportación en el área estéril del aeropuerto, donde no entra personal aduanero.
“Nosotros no podemos controlar dos veces la carga, ya la hemos controlado en el tema de verificar si tiene autorizaciones, certificaciones, si es una agencia despachante, si cumple los requisitos, si es operador autorizado para realizar la exportación”, reiteró.
Informó Serrudo que 24 horas después de conocer del descubrimiento de este ilícito en España, la Aduana entregó de manera voluntaria documentación sobre los despachos de carga, lista de personal de turno y otras para contribuir a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de Bolivia.
Ante preguntas al respecto, indicó que en estos momentos cualquier interrogante debe formularse a la fiscalía.
rgh/jpm