Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, afirmó que el acto tendrá lugar en el aeropuerto El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento del mismo nombre.
Anticipó Herrera que durante esa conmemoración se detallarán los componentes y actividades de la mencionada Estrategia durante el año en curso.
Parte de ese proyecto es la caravana de vehículos de prevención de incendios forestales, que recorrerá durante seis días once municipios de la Chiquitanía y el Chaco cruceño, se informó.
“Partimos hacia el Chaco y la Chiquitanía en Santa Cruz, para promover y socializar la importancia de la disminución de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y la calidad de vida de las y los bolivianos”, confirmó Herrera.
Intervendrán en este convoy el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Fuerzas Armadas, instituciones públicas, municipios cruceños, bomberos voluntarios, organizaciones sociales y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
La caravana recorrerá los municipios de Camiri, Cabezas, Pailón, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Roboré, San José de Chiquitos, San Rafael, San Miguel de Velasco, San Ignacio y Concepción.
En esos 11 territorios tendrán lugar jornadas de socialización entre los pobladores con el objetivo de sumar esfuerzos preventivos frente a los incendios forestales.
Como fecha inicial, está señalado el 6 de junio con un encuentro en Camiri.
Datos oficiales precisan que en 2019 se quemaron 5,3 millones de hectáreas en Bolivia, unos 5,2 millones en 2020, en 2021 se logró una disminución hasta 4,2 millones y el año pasado se observó un leve ascenso con 4,4 millones.
La mayoría de esos siniestros y quemas de pastizales ocurren en Santa Cruz (45 por ciento) y Beni (43).
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio y constituye la plataforma global más grande para la educación y divulgación ambiental, y lo celebran millones de personas en todo el planeta.
jf/jpm