El mundo nos observa, no se puede distraer la atención hacia la priorización de opciones que nos lleven a incrementar el uso prolongado y sostenido de esas fuentes no renovables, subrayó.
La funcionaria intervino como representante de esta nación centroamericana en la 58 sesión de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El evento se celebra desde hoy en Bonn, donde la también jefa de despacho del canciller Arnoldo André, participó en nombre de Ailac, grupo formal de negociación integrado además por Colombia, Panamá, Guatemala, Perú, Chile, Paraguay, y Honduras.
Remarcó los principales desafíos para limitar el aumento de las temperaturas globales y afirmó que los compromisos que se establezcan en las futuras decisiones deben traducirse en políticas y acciones, integrados no solo en la agenda del Acuerdo de París, sino, también de manera transversal en la agenda ambiental más amplia de los países.
La reunión, que se extenderá hasta el próximo día 15, tiene como objetivo preparar decisiones para ser adoptadas en la COP28, cita a celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos el próximo diciembre.
El sitio web de la cancillería destaca que durante la plenaria de apertura, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, dijo ser consciente de que a veces hay tensión entre el interés nacional y el bien común mundial, por lo cual instó a los delegados a ver que, al priorizar el bien común.
Tenemos una ambición clara: intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y ofrecer un futuro sostenible y resiliente para todos, subrayó Stiell.
Los debates además abarcan las discusiones sobre temas de importancia crítica que incluyen el inventario global, la transición justa hacia sociedades sostenibles, el programa de trabajo de mitigación, pérdidas y daños, entre otros.
rgh/alb