martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia incauta millones en combustibles con Plan Soberanía

bolivia-incauta-millones-en-combustibles-con-plan-soberania
La Paz, 6 jun (Prensa Latina) La incautación de casi 35 millones de bolivianos (cinco millones de dólares) en dos meses en zonas fronterizas confirma hoy la pertinencia del Plan Soberanía frente al contrabando de combustibles, aseguró una fuente oficial.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, confirmó que “el ahorro en la subvención por reducción en la comercialización de combustibles asciende a 22 millones de bolivianos (más de tres millones de dólares)».

Añadió que lo economizado a la subvención por volumen incautado es de 1,2 millones de bolivianos (171 mil dólares), y el valor de material ocupado supera los 11 millones de bolivianos (más de un millón y medio de la moneda estadounidense).

Jiménez informó ante la prensa que también se secuestró en los operativos tanques de almacenaje, turriles, bidones, motobombas, inmuebles, 10 cisternas, 225 vehículos y 264 garrafas.

Los decretos supremos 4910 y 4911 entraron en vigor en abril con el objetivo de lograr un ahorro superior a los mil millones de dólares anuales por concepto de enfrentamiento a los contrabandistas de carburantes subvencionados en Bolivia que, llevados a países fronterizos, se venden a un precio casi 10 veces mayor.

Según las autoridades, el plan pretende evitar que alrededor de 250 millones de litros de hidrocarburos se desvíen hacia actividades ilícitas.

En los últimos 60 días, efectivos militares, agentes policiales, personal de la Aduana y la ANH fueron desplazados y desarrollaron operativos en zonas fronterizas como Cobija, Guayaramerín, San Ignacio de Velasco, San Javier, Concepción y San José de Chiquitos.

Asimismo, resguardaron Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Tambo Quemado, Desaguadero y el norte de La Paz.

Como parte de esas misiones cautelaron las 27 estaciones de servicio en frontera para evitar la salida y venta ilegal de gasolina y diésel.

“Bolivia tiene en la región uno de los costos más bajas de combustibles y eso nos hace vulnerables al contrabando”, dijo Jiménez a los representantes de medios periodísticos.

Las estadísticas revelan que entre 2017 y 2020 la cantidad de carburantes incautados no superaba los 300 mil litros; en 2022 se logró ocupar 370 mil litros, mientras que en solo dos meses del año en curso con el Plan Soberanía se alcanzaron 350 mil litros, equivalentes a 1,2 millones de bolivianos (171 mil dólares).

Adicionalmente, la comercialización en fronteras se redujo en 16 puntos porcentuales, o sea, de 39 millones de litros a 30.

Desde abril último, las fuerzas movilizadas ejecutaron mil 19 operativos, precintaron cuatro estaciones de servicio y aprehendieron a 97 personas, según se informó.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.