Quien fuera el número dos del exmandatario Donlad Trump (2017-2021) presentó ayer la documentación para sumarse al resto de los conservadores con las mismas aspiraciones, pero no lanzará formalmente su campaña hasta mañana, según una persona relacionada con sus planes que bajo anonimato habló con The Washington Post.
El exvicemandatario ha viajado ya a estados primarios clave, y suele hablar sobre temas que otros republicanos encuentran políticamente incómodos, mientras aboga por cambios en los programas de cubertura de salud, el Seguro Social y por mayores restricciones al aborto.
El conservador, que se negó a interferir con la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en 2021, ha tomado distancia de algunas de las acciones de Trump.
Acorde con una calificación diseñada por The New York Times, donde uno significa que el candidato probablemente se retirará antes de cualquier caucus o votación primaria y 10 que tiene muchas posibilidades de recibir la nominación del partido, Pence mereció un tres.
Ross Douthat, uno de los columnistas del periódico, estimó que debido al papel que asumió el 6 de enero de 2021 y su ruptura con el magnate a partir de entonces, votar por el exvicepresidente significaría repudiar activamente al propio Trump, y que no hay una buena razón para tomar en serio sus posibilidades.
También la articulista Nicole Hemmer refirió que al tomar en cuenta que una turba azuzada por el expresidente quería ahorcar a Pence frente al Congreso en enero de 2021, él constituye una propuesta de alto riesgo.
Según un columnista de The Hill, la candidatura del exvicepresidente no tiene sentido.
“Los votantes republicanos han abandonado a Pence en masa. En el promedio del sitio RealClearPolitics no superó el 10 por ciento en más de un año. En febrero de 2021, iba detrás de Trump entre un 42 y un 18 por ciento”, recordó el artículo firmado por Keith Naughton.
Además del exvicemandatario, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie también planean lanzarse como precandidatos presidenciales esta semana acorde con reportes de prensa.
Ellos se sumarán al gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el senador Tim Scott y a Donlad Trump, en sus ambiciones de ganar la nominación republicana.
mem/ifs