Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) mostró que la población pese a todos los señalamientos de que es blanco el mandatario, incluso presuntas violaciones de los derechos humanos, le confieren una nota de 8.58 en una escala del cero al 10.
Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, opinó que con este resultado la población “está blindado el presidente”.
Eso se debe, sostuvo, a una maquinaria de publicidad, propaganda y comunicación, que “está calando, no es casualidad, no es que la gente está conscientemente evaluando un beneficio directo” excepto por el tema de seguridad.
Los resultados del sondeo presentado la víspera, mostraron un alza del respaldo a la reelección del gobernante en 10 puntos luego de un declive en febrero.
Setenta y cinco de cada 100 salvadoreños mayores de 18 años dicen que apoyarían la reelección inmediata del presidente de la república, si se inscribe como candidato presidencial para el periodo inmediato 2024-2029, de acuerdo con la UFG.
La proporción de salvadoreños que apoya la reelección aumentó de 62 por ciento en febrero hasta 75 por ciento en junio de 2023, esto pese a que una gran cantidad de pobladores reconocen que es inconstitucional la reelección, según la Constitución.
Un elemento destacado por la pesquisa es que a más nivel escolar de la población más señalan lo inconstitucional que es la aspiración del mandatario a reelegirse, un asunto que evidencia las contradicciones en el país.
UFG citó al vicepresidente Félix Ulloa según el cual no es una reelección, ya que esta es prohibida por la Constitución, sino un «segundo mandato».
Sin embargo, el 63.1 por ciento dice que es reelección, solo el 19.3 por ciento cree que es segundo mandato y el 13.6 por ciento dice que es inconstitucional, algo que enrarece el ambiente frecuentemente, y muchos se pregunta ¿es reelección o segundo mandato?
Para el mandatario las cartas se “abren” bien, ya que el mismo sondeo mostró que el 80 por ciento de la población cree que el rumbo del país “va muy bien” y el 15.1 dice que no le queda claro, mientras solo un 3.9 opina que el país “va muy mal”.
Es contradictorio cuando otros sondeos señalan que la economía es el principal reto y en el mensaje por sus cuatro años de gobierno, el presidente ni se asomó al tema.
Los salvadoreños creen que el principal problema que debe resolver el próximo presidente será la falta de empleo (40.9 por ciento) y el alto costo de la vida (34.1), seguido de pensiones, seguridad y tráfico vehicular, de ahí el peso de la economía.
Al respecto, hace dos meses el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) publicó una encuesta en la que el 63.4 por ciento de los entrevistados respondió que en la actualidad la economía es el principal problema que enfrenta la población.
El Centro de Estudios Jurídicos valoró que mucho se escribió, publicó y analizó sobre el mensaje del mandatario pero, subrayó, lo que fue atronador fue su silencio, nada dijo sobre la economía.
Sin embargo, si las elecciones para presidencia y la Asamblea Legislativa se celebraran en estos días, una gran mayoría votaría por Bukele y Nuevas Ideas. Así es de poco entendible el panorama en El Salvador.
jha/lb