Durante un evento en su estado, Burgum dijo que será un «líder claramente enfocado en tres cosas: economía, energía y seguridad nacional».
Su decisión de adentrase en la campaña presidencial se produjo después de que terminara la sesión legislativa de Dakota del Norte en mayo, cuando reconoció públicamente sus planes a la candidatura, señala CBS News.
«Necesitamos un nuevo liderazgo para liberar nuestro potencial», escribió Burgum en un editorial en The Wall Street Journal.
El republicano, exdirector general de una empresa de software, ganó fácilmente la reelección en 2020, luego de obtener el cargo de gobernador en 2016.
Según fuentes republicanas, Burgum tiene la intención de apoyarse en su extensa red de riqueza personal para financiar su campaña presidencial.
Financieramente, se ubicaría en la cima del campo republicano emergente, junto con el expresidente Donald Trump (2017-2021) y el ex empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, los contendientes republicanos más ricos.
El gobernador de tendencia conservadora, a principios de este año, promulgó una de las leyes contra el aborto más estrictas del país y al igual que el gobernador de Florida, Ron DeSantis (también candidato presidencial), firmó una legislación para restringir los derechos de las personas transgénero.
Sin embargo, sus asesores señalan que es probable que centre su campaña en la energía y la economía.
Burgum se une ahora a un campo de al menos ocho candidatos para la nominación republicana de 2024, incluidos el senador de Carolina del Sur Tim Scott, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.
mem/adr