Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, los fallecidos no estaban
vacunados y solicitó a la población acudir a los centros habilitados para el proceso de inmunización, que es gratuito.
De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización, hasta la fecha se han administrado en el país 533 mil 184 inyecciones contra la dolencia.
Ante esta situación, la Caja de seguro Social también recomendó a la ciudadanía utilizar mascarillas para evitar contagios, así como mantener las medidas de bioseguridad.
A juicio del infectólogo Xavier Sáez, en la actual temporada lluviosa es normal que empiece una gran circulación del virus de influenza.
Remarcó que este virus había prácticamente desaparecido durante los años de pandemia 2020 y 2021, debido a las restricciones de movilidad, uso masivo de mascarillas y distanciamiento físico entre personas.
La vigilancia epidemiológica en la nación canalera ha detectado un incremento en la circulación de los virus de la influenza AH1N1 y AH3N2.
Sobre la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de persona a persona.
Los virus de la influenza estacional circulan en todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, según la OPS, que sugirió la vacunación como mejor medida preventiva.
jha/ga