Diversas manifestaciones de rechazo frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente (Miambiente) y en ese territorio llevaron a que la cartera precisara en un comunicado que continúa suspendido cualquier trámite sobre ese proyecto.
Antes Miambiente avaló el estudio de impacto ambiental, categoría III, que permite la extracción de oro en Cerro Quema. También se conoció que el Ministerio de Comercio e Industrias, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, llevan a cabo un proceso de revisión, evaluación y actualización de las reformas al Código de Recursos Minerales.
Por su parte, el Frente Santeño contra la Minería alertó sobre los daños que traería a la naturaleza en la región de Azuero que atraviesa serios problemas de tala, destrucción de manglares y contaminación de corrientes de agua, lo que afecta la calidad de vida de esta población.
“Sí a la vida, no a la minería”, bajo este clamor los manifestantes cerraron parcialmente −por espacio de una hora− la vía a la altura del paso elevado frente al Centro Regional Universitario de Los Santos, con sede en Las Tablas.
El sociólogo Milciades Pinzón, dijo a la prensa que es “inaceptable” intentar reactivar este proyecto y alegó hay otros que permitirían rescatar la flora y la fauna, reactivar la economía y entender que la minería no es la solución.
Por su parte, la activista María del Pilar Rivera instó a la población y a los habitantes de otras provincias a respaldar estos reclamos.
El pasado 25 de mayo Miambiente dio el visto bueno a la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental del proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema, S.A.
El mismo consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.
La operación de extracción de oro de cerro Quema se prevé desarrollar sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.
“La aprobación de este documento se realiza en plena crisis ambiental nacional, justo cuando el país vive una coyuntura político electoral, está conmocionado por juicio a exgobernantes y experimenta las consecuencias del cambio climático, además de la amenaza del fenómeno de El Niño”, indica el texto.
Para la organización el momento es oportuno para el Gobierno porque tales problemas distraen la atención de los panameños de otros tópicos, como en el caso del cerro Quema.
También el Centro de Incidencia Ambiental se manifestó contra el proyecto que implica la extracción de oro con cianuro y pone en riesgo la producción agropecuaria y ganadera del sitio.
mem/ga