La autoridad policial señaló que este resultado refleja el trabajo desarrollado en el país, a través de las estrategias implementadas para enfrentar ese flagelo.
De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, Lanza explicó que muchas veces las estadísticas se manchan con la percepción y destacó el plan estratégico de la Policía Nacional, el cual tiene varios indicadores con los que se realizan trabajos de saturaciones.
Mencionó que el dato estadístico se corrobora con una mesa multidisciplinaria, donde participa el observatorio de la violencia, Medicina Forense y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
Además, se refirió a la necesidad de tener un mayor número de agentes policiales en las calles, más logística y espacios en los medios de comunicación masiva para difundir los resultados de las operaciones.
Lanza significó que en 12 meses se capturaron en esta nación centroamericana más de dos mil personas vinculadas a estructuras criminales.
“Capturar a tantas personas por la comisión de delitos también nos refleja una degradación del tejido social y es por eso que la política pública nos llama a que los abordajes en temas de seguridad sean integrales”, enfatizó.
El Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro busca alternativas para eliminar los altos niveles de criminalidad existentes a nivel nacional.
Con ese propósito, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, introdujo en marzo en el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de Ley, con la cual se generaría un desarme general en los 298 municipios del territorio nacional.
El congresista indicó que la herramienta jurídica presentada en el poder Legislativo es para generar paz y seguridad en el país.
npg/ybv