En una declaración publicada al finalizar una reunión sostenida la víspera, el también ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Presidenta de esa entidad, Úrsula von der Leyen, destacaron la visión común para una transición energética justa que no deje a nadie atrás y que promueva políticas e inversiones que aumenten la energía renovable.
Asimismo –añade la información de la agencia emiratí WAM- se pronunciaron por trabajar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles, al tiempo que se garantice la seguridad energética, la accesibilidad y la asequibilidad.
Al Jaber agradeció el apoyo de la Comisión Europea al llamado a triplicar las energías renovables para 2030 y destacó que no se pueden lograr los objetivos comunes sin un esfuerzo colectivo.
También la declaración señala que el presidente designado de la COP28 y la titular de la CE instaron a todos los gobiernos a alinear sus esfuerzos nacionales con el compromiso de lograr los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, que incluye la búsqueda de soluciones para mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
La CE también expresó su apoyo a la iniciativa de la Presidencia entrante de la COP28 de organizar el primer día de la salud y la reunión ministerial sobre el clima y la salud.
mem/fvt