«Otro episodio inaceptable. Voy a solicitar formalmente la actuación de las autoridades competentes de Justicia de Argentina», escribió Dino en su perfil de la red social Twitter.
En esa plataforma, el ministro compartió un audiovisual en el que se percibe a dos hinchas de River que reciben con gestos y balbuceos de mono al autobús del equipo brasileño.
Tales injurias continuaron después del arribo de los atletas del Fluminense al Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, cerca del Río La Plata.
La sociedad brasileña aún está conmocionada por el episodio racista ocurrido a finales de mayo en España, cuando el futbolista Vinicius Jr., del Real Madrid, fue llamado mono por los aficionados del Valencia, en el estadio de Mestalla.
Ante los hechos, el Real Madrid mostró su más enérgica repulsa y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado español por los insultos racistas contra Vinicius Junior (Vini Jr.)
En un comunicado, la sociedad deportiva apuntó que «estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho» y «tales ataques constituyen además un delito de odio».
También por tales actos, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó ayer una llamada ley Vini Jr. que prevé la paralización temporal o suspensión de partidos de fútbol ante actos racistas en los estadios del estado.
La Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas tiene como autor al diputado Profesor Josemar y fue aprobada por unanimidad.
Además de la paralización de los juegos, el proyecto de ley también crea un protocolo de acción para orientar cómo conducir las denuncias de racismo junto al Ministerio Público y orientar a las víctimas a la Defensoría Pública y otras entidades.
De igual manera están previstas divulgaciones obligatorias de campañas educativas.
jha/ocs