Con 95 años de edad, cumplidos este 7 de junio, el eminente director de cine vuelve a la gran pantalla con la obra James Ivory, el largo viaje, estrenada en la plataforma en línea Filmin, y en la que rescata uno de sus primeros trabajos, aún inédito, rodado en Afganistán en 1960.
A través de largas tomas, Ivory retrata con una visión muy propia el pasado de esta zona del mundo, al tiempo que compone su existencia misma, con victorias y derrotas.
Tengo la impresión de haber vuelto a mi pasado, destacó el cineasta en recientes declaraciones, y añadió que esa experiencia aconteció un año antes de viajar a la India, conocer a su compañero de vida, y que comenzara a gestarse su carrera en el séptimo arte.
James Ivory es reconocido internacionalmente por películas de época muy cuidadas estéticamente, las que rodó en las décadas de 1980 y 1990, y por las que obtuvo excelentes críticas y varios premios.
En 1984 dirigió Las bostonianas, una adaptación de la novela de Henry James con un elenco que incluía a Vanessa Redgrave, nominada al Óscar por su papel, Christopher Reeve y Jessica Tandy.
Desde mediados de los años 1980, vivió un período de constantes éxitos con varias de sus producciones, entre ellas, Una habitación con vistas (1985), nominada a ocho Óscar y ganadora de tres, un Globo de Oro y dos premios BAFTA. Maurice (1987) fue nominada a un Óscar y conquistó tres galardones en el Festival de Cine de Venecia.
En 1992, la cinta Regreso a Howards End, con Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave y Emma Thompson, obtuvo 10 nominaciones en los Óscar, de las cuales conquistó tres. Asimismo, recibió un Globo de Oro (Mejor actriz) y dos premios BAFTA (Mejor actriz y Mejor película).
Mientras, Lo que queda del día (1993) recibió ocho nominaciones en los Óscar, y le otorgó a Ivory un premio BAFTA al Mejor director.
mem/amr